sábado, 23 de febrero de 2013

LA EDAD NO ES SEÑAL DE MADUREZ


TEMA:  LA EDAD NO ES SEÑAL DE MADUREZ      
LOGRO: EVALUARA COMO ASUME DETERMINADAS SITUACIONES QUE PONE A PRUEBA SU MADUREZ

¿MADURO O UN COMPLETO INMADURO?

“Claro que soy maduro, tengo 30 años “  “Soy maduro, ya tengo mis primera canas producto de la experiencia, así viva aún con mis papas y no me sienta preparado para independizarme”. Muchas personas consideran que la edad es un indicio que demuestre  la madurez, pero no es así.

En ese camino por la vida es posible que usted se encuentre con cantidad de personas maduras e infinidad de personas inmaduras. Y en ese camino más de una vez se ha dicho “nunca pensé que fuera inmaduro”,  “ya con canas y no demuestra seriedad ante la vida”, “ya pasa los 40 y no puedo entender cómo se sigue comportando como un adolescente”. 

La  madurez no se mide ni por la edad, ni por las  líneas de expresión, ni por los cabellos blancos, que hayan invadido su cabeza.  Usted pone a prueba su grado de madurez ante las situaciones inesperadas que exigen mucha seriedad y raciocinio para enfrentarlas.  La medres es vital para tomas decisiones, para asumir responsabilidades, la madurez es la línea que separa la justicia de la injusticia, el perdón del rencor, la paz de la guerra. Por eso ser maduros es una proyecto de vida para lograr la felicidad.

MADUREZ O INMADUREZ EN LAS RELACIONES

“!Que desastre!, es un completo inmaduro”  “Ella no sabe ni donde esta parad, no podría establecer una relación con una mujer de 25 años con mentalidad de 16”.

Como espació la psicóloga Paola Carolina Reyes, “las mujeres tendemos a ser “consentidas”, con frecuencia nos volvemos demandantes y caprichosas, más que los hombres, quienes tienden a pasa por el lado de las situaciones dándoles poca importancia”

La psicóloga explico que “algo muy común son los celos cuando no son infundados así como la rapidez para buscar culpables externos a sí mismos”  esta es una de las situaciones claras de inmadurez así como la cultura del chisme que va en contra de las características de la madurez. 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo se va adquiriendo madurez?
La madurez va relacionada con la forma como asumimos el control de nuestra vida y la forma como interpretamos las acciones de los demás. También está relacionada con la forma como aprendemos a desenvolvernos ante determinadas situaciones que requieren una idea clara y responsable en la toma de alguna decisión u alguna acción que ejecutemos.

La madurez se da a partir del grado  de  experiencia,  educación y  sabiduría que posea un ser humano. No se puede ser maduro para algunas cosas y para otras no, ya que se estaría siendo deshonesto consigo mismo. Una persona adquiere la madurez de acuerdo a la relación  que hay entre su personalidad, su entorno, su estilo de vida, su proyecto de vida y su capacidad para ser feliz y hacer felices a los demás.

¿Qué ejemplos claros podemos dar de las personas que siguen siendo inmaduras a pesar de la edad?
Algunas personas tienden a caer en letargos en el desarrollo de su vida y se estacionan en diferentes etapas del grado de desarrollo emocional y desarrollo social, o bien porque se es muy conformista, o bien porque ha dejado que la vida pase y no han asumido responsabilidades o riesgos para poner a prueba sus capacidades o actitudes.

A partir de esto, una persona es inmadura cuando no es capaz de sostener una relación de pareja o le da poco valor a su familia. Una persona es inmadura cuando no ajusta su vida con relación a su realidad, una persona es inmadura cuando es egoísta, cuando sólo posee intereses propios y cuando muy poco o nada le importan los demás.
Una persona es absolutamente inmadura cuando hace que su vida gire en torno únicamente a la vanidad, el dinero o el placer.

¿En qué casos una persona joven puede demostrar total madurez ante la vida?
Muchas personas jóvenes asumen verdaderas responsabilidades. Son personas trabajadoras, estudiosas, personas idealistas, jóvenes  capaces de  tomar  sus propias decisiones sin dejarse llevar por las influencias de sus amigos, jóvenes que  toman ejemplo de sus propios errores y de los errores de los demás para mejorar su forma de vivir. Y por último jóvenes que poseen un fuerte vínculo espiritual que los ayuda a asumir su vida de forma responsable.

¿COMO LOGRAR LA MADUREZ EN NUESTROS ACTOS?
 Auto observación: mirando mi actuar, lo bueno y lo malo
  • Aprendiendo a aceptarme;  ser honesto
  • Buscar las estrategias para corregir mis errores y aprender de ellos.  Ofrecer perdón
  • Ser responsables: asumir la consecuencia de lo que hacemos y dejamos de hacer
  • Evaluarnos constantemente,  querer cambiar, mejorar y aprender a pensar en el otro. 

CUIDADO CON ESTOS COMPORTAMIENTOS
 Existen ciertas reacciones frente a los episodios de la vida que lo pueden dejar bien parado ante los demás o en el peor caso construirle ante los demás una imagen de total inmadurez. Según explicó el psicólogo social Freddy Hernando Cristancho, estas son algunas situaciones que miden su grado de inmadurez:

  1. Cuando las acciones no están acorde a nuestro espacio y tiempo.
  2. Cuando hacemos cosas incoherentes o fuera de todo contexto.
  3. El abuso de nuestra libertad, el no aceptar a los demás o no aceptarnos a nosotros mismos.
  4. El ser irreverentes, el abusar de la capacidad que nos brinda nuestra personalidad.
  5. El no poseer un norte o un objetivo claro de nuestra vida, el ocultarnos detrás del licor o los vicios.
  6. El ser intolerantes y agresivos, el ser perfeccionistas o ser radicales, el querer pasar por encima de los demás a costa de lo que sea, el ser abusivo, el ser irrespetuosos.

SÍNDROME DE WENDY: LA NECESIDAD DE SATISFACER AL OTRO

Miedo al rechazo y pavor ante el abandono son las causas principales que llevan a las personas a complacer a los demás, y sobre todo a la propia pareja, más allá de los límites racionales.…Es lo que se conoce como el "Síndrome de Wendy", un complejo entramado de comportamientos y sentimientos que se asocian con el más conocido "Síndrome de Peter Pan"

Aquellos amantes de la literatura y del séptimo arte infantil no tardarán en descubrir que el nombre de Wendy hace referencia a la mujer que se encuentra detrás de Peter Pan. Por supuesto, detrás de una persona aquejada por el Síndrome de Peter Pan existe otra personalidad que se encarga de hacer todas las tareas y asumir las responsabilidades correspondientes al "adulto que se niega a crecer". Serían un complemento patológico casi perfecto.

El Síndrome de Wendy, si bien no llega a ser un trastorno en toda regla , se puede delimitar como un conjunto de comportamientos que realiza una persona por miedo al rechazo, por la necesidad de sentirse aceptada y respaldada y por el temor a que nadie le quiera. En palabras sencillas: sienten una necesidad imperiosa de seguridad que los lleva a ser serviles con los demás.

Estos comportamientos no solo se evidencian entre las parejas sino que también pueden observarse en los padres para con los hijos, entre los hermanos o en las relaciones de amistad.

Los comportamientos y el sentir más característicos de las personas con el Síndrome de Wendy son:

- Sentirse imprescindible.
- Comprender el amor como sacrificio y resignación.
- Evitar a toda costa que las personas a su alrededor se enfaden.
- Insistir en hacer las cosas en lugar de la otra persona.
- Pedir continuamente perdón por todo aquello que no ha hecho o no ha sabido hacer aún cuando la responsabilidad evidentemente, no es suya.
- Necesidad imperiosa de proteger a los que le rodean asumiendo una figura paternal o maternal.

Vale aclarar que en algún momento de nuestras vidas creo que todos nosotros hemos actuado siguiendo algunos de estos patrones

Por supuesto, el Síndrome de Wendy no depende de un sólo factor, sino que sería una amalgama de variables entre las que destacan: la educación recibida, las características de personalidad, las experiencias de vida y las circunstancias actuales en las que está inmersa la persona. Así, esta tendencia suele comenzar a manifestarse a finales de la adolescencia.

2. EL SÍNDROME DE PETER PAN:  TE RECONOCES COMO PETER PAN?

Para cada observación colocar el defecto  o defectos que pueden resumir cada punto de la manera más acertada y concreta

CARACTERISTICAS CLAVES
  1. Quienes sufren el llamado Síndrome de Peter Pansuelen ser muy inseguros, pero esconden perfectamente sus temores demostrando al mundo una personalidad totalmente opuesta a la de alguien temeroso y dubitativo.
  2. Presentan un humor y una vitalidad a toda prueba. Parecen estar pasando siempre por un momento cumbre de felicidad y empujan a sus compañeros a un estado de diversión constante.
  3. Aún cuando hayan pasado largamente los 30 años se visten como adolescentes. Y no solo adoptan la moda de los más jóvenes sino también sus modos.
  4. Raramente pasen desapercibidos en una reunión: suelen cautivar rápidamente al auditorio y presentan una personalidad tan chispeante que hacen que los demás a su alrededor parezcan insignificantes.
  5. Encantadores al principio, después de un tiempo de conocidos, resultan ser sujetos conflictivos. Detrás de su bienestar aniñado esconden importantes carencias afectivas.
  6. Un sujeto con síndrome de Peter Pan suele ser fruto de unos padres sobreprotectoresque cumplieron todos los caprichos de su hijo. El resultado es una personalidad típica de alguien que se cree el centro del mundo.
  7. Muestra una marcada actitud egoísta: pide y recibe sin molestarse en dar o hacer por el otro. Además, suele enfadarse cuando no cumplen sus pedidos.
  8. Al vivir centrado en sí mismo todos los temas de conversación deben girar en torno a sus problemas laborales y afectivos. Exige ser escuchado pero no tiene paciencia suficiente para escuchar. 
TRABAJO EBN CLASE

TRABAJO EN CLASE
1. Como se evidencia el síndrome de Wendy en las relaciones de pareja, en la familia y en la amistades

2. Según el texto caracteristicas claves de Peter Pan,  escriba que solución podría dar a este aspecto

3.Haga un listado de los aspectos de su personalidad  que le gustaría cambiar para hacerlo una persona mejor.

4. Elabore un sopa de letras con 20 terminos vistos en la guia

TRABAJO EXTRACLASE

  1. Consultar en que consiste la inmadurez emocional, afectiva y psicológica
  2. Consultar que es desconfianza, celos e inseguridad
  3. Que relación tiene los términos anteriores con la inmadurez de una persona

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