sábado, 23 de febrero de 2013

SEXO Y ADOLESCENCIA


TEMA: SEXO Y ADOLESCENCIA                                 DURACION: 4 CLASES
LOGRO: VALORARA Y ENTENDERÁ LA SEXUALIDAD COMO UNA COSA PROPIA QUE PODEMOS COMPARTIR LIBREMENTE, QUE TIENE IMPLICACIONES SOCIALES Y, A SU VEZ QUE PUEDE ESTAR RELACIONADA CON LA REPRODUCCIÓN.

INDICADOR DE LOGRO:
Ø  Darse cuenta de la influencia de los medios de comunicación, la publicidad y el entorno social sobre la conducta sexual de las personas.
Ø  Promover la autoestima, proporcionando elementos para apreciar y respetar el propio cuerpo y el del otro,
Ø  Entender y respetar las diferencias de aspecto físico entre las personas.
Ø  Aprender a valorar otras cualidades en las personas, y no únicamente su aspecto físico.

TENGO NOVIO

“¡Tengo novio!”, le dijo Juliana una niña de 13 años, a Emilse, su mamá, mientras almorzaban…

¿Cuál sería la reacción que usted asumiría si la que le estuviera contando eso fuera su hija? Pues bien, al escuchar esta frase la sorprendida madre de Juliana soltó los cubiertos, abrió los ojos y la boca, puso las manos sobre la mesa, se puso en frente de ella y le respondió, “¿y tú que estas creyendo?, ¡Eres una niña!”

Ésta es la clase de reacción que los padres suelen tener cuando se enfrentan a uno de sus principales miedos, el proceso de madurez sentimental de sus hijos.

Las razones de este miedo van desde la vulnerabilidad emocional a la que se van a ver expuestos sus hijos, hasta la probabilidad de que terminen envueltos en casos como los de un embarazo no deseado.

Sin embargo, se debe ser consiente de que ésta es una etapa que inevitablemente vivirán y que lo mejor será generar las condiciones para que tanto los jóvenes como los padres la inicien sin mayores traumatismos.

Aunque definitivamente la reacción de Emilse es la que ningún padre debería tener, ya que a partir de ahí estaría generando una situación en la que su hijo desconfiaría completamente de él, es la que normalmente ocurre y en general la causante de que las mentiras se apropien de la relación con el adolescente.



EL PAPEL DE LOS PADRES

En general el papel de los padres es determinante en las relaciones que tendrán sus hijos y en cómo las manejarán, ya que una situación de confianza en la cual el joven se sienta cómodo comunicando lo que siente y piensa respecto a la relación que entabla, hará que las decisiones que tome puedan ser apoyadas en los consejos que los padres le den.

Según Mauricio Escobar, psiquiatra de niños y adolescentes, la educación, el amor, y las relaciones que los niños establecen con sus padres y profesores,  definirán su actuar en una relación sentimental,  “si los padres, educadores o cualquier persona que tenga a su cargo niños fueran mas consientes de la buena formación de los vínculos de los niños desde el periodo gestacional y  su primera infancia, nos ahorraríamos muchas sanciones y conductas disruptivas en nuestros jóvenes”.

Es así que establecer lazos afectivos entre padres e hijos, le dan al joven la capacidad de manejar relaciones a temprana edad de manera sana y productiva, constituyéndolas así en un aprendizaje emocional y no en traumáticas experiencias para él.

¿Un adolescente tiene la madurez suficiente para asumir una relación sentimental?

En Colombia estudios revelan que en promedio los jóvenes inician sus relaciones sentimentales a los 12 años, lo que muestra inician esta etapa de su vida a edad muy temprana. Sin embargo no necesariamente inmadura.

Fabiola Zúñiga, psicóloga, explica que aunque no es el amor verdadero el que se está buscando a esa edad, esa clase de experiencias si contribuyen a generar madurez en el campo sentimental. “Aquí no se habla de madurez para asumir una relación, a esa edad el tener novio o novia se convierte en parte del cúmulo de experiencias que en futuras relaciones se reflejarán, nada va a ser trascendente”, explicó.

No obstante, hay que partir del hecho de que éstas son vivencias que de una u otra manera construirán la personalidad de los jóvenes y por lo tanto el acompañamiento que los padres les hagan a sus hijos durante ellas será determinante en el futuro.

Decepciones amorosas en la adolescencia

El amor en la adolescencia suele vivirse de manera tan intensa, que el primer amor  termina convirtiéndose en la búsqueda de un ideal que se ha creado a partir de imaginarios brindados por el entorno familiar, social y la influencia en general de los medios de comunicación.

Es así que cuando un adolescente se enfrenta a esa primera experiencia amorosa, normalmente tiene una distorsión de la percepción de su realidad y tiende a exagerar las cualidades de la otra persona, tanto como para ponerla en un pedestal y a esa prematura edad llegar al punto de hablar acerca de compartir el resto de su vida con ella. Lo anterior se explica porque un adolescente cuando vive sus primeras relaciones sentimentales tiende a buscar la manera de cubrir las carencias afectivas que tuvo durante la infancia con su pareja, lo que inevitablemente lo hace muy vulnerable a cualquier situación y provoca que cualquier sentimiento de frustración o fracaso sea vivido de manera intensa.

Sin embargo, como el adolescente se encuentra en una etapa de construcción de la personalidad, los sentimientos que pueda causar cualquier decepción amorosa serán pasajeros y terminarán haciendo parte del cúmulo de experiencias de su vida.


¿Un joven puede asumir una relación sentimental?
Claro que la puede asumir, aquí lo que hay que plantearse es que la pueda manejar o no, y eso depende de las relaciones que previamente haya llevado con su familia, ya que estas determinan en términos prácticos la madurez sentimental de un adolescente.

¿Qué hacer cuando un joven se obsesiona con una relación?
Lo mejor es buscar ayuda profesional porque las causas en cada caso son diferentes, y para que el joven entienda y supere esa fase debe entender porqué le está pasando y la dimensión que implica ese estado emocional.

¿Los padres cómo deben lidiar una decepción amorosa de un joven?
Con mucha calma, seriedad, prudencia, empatía, convirtiéndose en los mejores amigos y enseñándoles que eso hace parte de conocer a otras personas en un nivel romántico.

¿Cómo es el proceso de descubrimiento sexual en los jóvenes?
La vida sexual en las personas empieza desde la preadolescencia y se inicia por un impulso o deseo erótico que implica el acercarse al sexo opuesto, por lo que convierte ese despertar en una respuesta a su madurez social, cultural y sexual.

¿Es adecuado que ese despertar sexual se dé a una edad prematura?
No, pero aquí no se puede hablar de edades prematuras, a menos de que el menor haya sido expuesto a una violación, esto es más un proceso de maduración biológica, psicológica y social, que son resultado del ambiente en que vive.

¿Existen impulsos que determinen si se está preparado o no para tener relaciones sexuales?
Sí, pero en cada caso es muy particular, por que no sólo se habla de madurez sexual, sino también de un proceso psicosocial en el que juega un papel muy importante la cultura en la que se desenvuelve el joven y la suma de estos factores es la que determina el conjunto de estímulos que dicen si se está preparado o no para iniciar la vida sexual.
PARA TENER EN CUENTA

- El primer amor será una experiencia que jamás se olvidará, por eso los padres deben acompañar a sus hijos durante esa vivencia.
- La edad promedio en Colombia en las que los jóvenes inician una relación sentimental, son los 12 años.

- La baja autoestima influye en la forma en cómo los jóvenes asumen una relación sentimental, pues debido a esa condición corren el riesgo de elegir a  alguien que los descalifique y vea únicamente sus defectos.

Cuando esto sucede, la relación produce sentimientos de frustración, poca satisfacción y desencanto. Además, puede llegar a constituir un factor postraumático en el adolescente cuando quiera enfrentarse de nuevo a una relación sentimental.

- La atracción física no es suficiente para enamorarse. El enamoramiento abarca a la persona total, cómo es, cómo habla, cómo camina, qué dice, su nivel de seguridad y confianza en si misma, su capacidad de escuchar, de entender y de aceptarse tal cual es, sin miedo a no agradar a los demás.

-  Todas las personas tienen la capacidad de sobreponerse al primer amor, que marcará una etapa de su vida que jamás se repetirá y que aunque deje una huella dulce y amarga a la vez,  servirá para aprender a no disociar y poder amar humanamente a una persona.

TRABAJO EN CLASE

1.    En mesa redonda. lea detenidamente la guía y analice con sus compañeros de clase cada uno de los temas tratados allí
2.    ¿Piensa que los adolecentes son demasiado jóvenes para tener relaciones sexuales? Justifique su respuesta
3.    ¿Por qué los adolescentes quieren realmente tener relaciones sexuales?
4.    ¿Existe algún tipo de presión para tener relaciones?  De donde cree que proviene?
5.    ¿De que están compuestas las verdaderas relaciones?
6.    ¿Cuál cree que es el momento adecuado para iniciar la vida sexual?

TRABAJO EXTRACLASE

Ø  Cuales son las consecuencias del sexo cuando sucede fuera del matrimonio?
Ø  Como cambiaria su vida si una de las consecuencias le sucediera a usted?
Ø  Como evita las situaciones que pudieran derivar en sexo?

EVALUACIÓN
Se hará escrita

BIBLIOGRAFIA

REVISTA VIDA XTRAMA

LECTURA COMPLEMENTARIA

Los verdaderos profesionales del mundo del cine, el teatro y el espectáculo se cuidan sobremanera de exponer su obra antes de tenerla lista. Le fecha prevista para el estreno mundial puede variar y no importan los costes económicos que esto puede significar pues nunca serán mayores al precio de un estreno fatal. Estas precauciones para con una obra muy bien podrían trasladarse a los cuidados que deben tener los adolescentes antes de iniciarse en la vida sexual

La primera vez en el sexo
Claro que no es la sexualidad un suceso de pasarela, es preferible incluso que el comentario no trascienda el círculo más íntimo de amigos y familiares, pero acudo al símil para referirme a la tendencia en no pocos países a iniciar cada vez más tempranamente las relaciones sexuales, obviando “detalles” que resultan esenciales como la madurez orgánica y psicológica.

La precocidad en materia de sexo, sea por moda o por ceder a presiones de uno u otro miembro de la pareja, no es garantía de una sexualidad feliz y plena, por el contrario, podría poner en riesgo un componente esencial de nuestras vidas. A no pocas chicas y chicos esa “primera vez” se les ha convertido en una pesadilla que les ha acompañado el resto de su vida.

El cuerpo en la adolescencia
En algunas culturas se asume que luego de la menarquia, la chica ya está lista para el matrimonio, acto que a veces ha estado “pactado” desde la infancia. Pero la realidad es que ese primer sangramiento es apenas una de las aristas visibles del complejo proceso de desarrollo que vive el cuerpo en la adolescencia.

Desde el punto de vista orgánico, los órganos sexuales suelen madurar en la primera mitad de la segunda década de la vida pero aunque la vagina tenga las dimensiones adecuadas para acoger un pene, o éste consiga erecciones y eyaculaciones, el sistema metabólico, esencial para producir las hormonas que condicionan el placer sexual, podría no estar listo aún.

Desde el punto de vista psicológico, una investigación realizada hace unos años por sexólogos latinoamericanos también descarta la prisa. Ellos demostraron que en la misma medida en que los jóvenes se inician a una edad mayor, así será la probabilidad de que logren una vida sexual satisfactoria, conserven una pareja estable y den prioridad a la protección ante los embarazos no deseados y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Otro estudio, publicado en la revista estadounidense,  Journal of Adolescence, asegura  que los chicos que se inician tempranamente en el sexo tiene una tendencia mayor a recurrir a las drogas y al alcohol, las primeras para prolongar el acto sexual y el segundo para desinhibirse y divertirse frente a las chicas que recién conocen. Un argumento frecuente entre los precoces fue también que la experiencia sexual los hace sentir que tienen más años de los que realmente poseen.

Las prisas en el sexo traen problemas
Como ves la prisa trae más problemas que respuestas. No conviertas el sexo en una meta, ni permitas tampoco que te presionen exigiéndote “pruebas de amor”.  El afecto verdadero no pide nada a cambio. Sentir deseos de besar a un chico y disfrutar de su compañía no significa que estés lista para iniciarte en las relaciones sexuales. 

Primero explora tu cuerpo, busca respuestas por ti mismo, conversa con alguna persona adulta que pueda aconsejarte —la madre suele ser la mejor opción—. Luego habla con tu pareja, que no tiene por qué ser la que te acompañe el resto de tu vida —pocas veces sucede— pero sí será un protagonista esencial en ese descubrir de la sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario